ORACION

"PADRE, MAESTRO Y AMIGO"

San Juan Bosco

Monición

Don Bosco reunió en su persona tres facetas diferentes, pero que fue capaz de complementar en su vida. Les invito a que las tengan presente en este momento de oración.

1. PADRE

La historia de Juan Roda

"Me encontraba en una de las callejuelas en torno a Porta Palazzo en la zona de Moláis. Éramos muchos, había aprendices, ayudantes de barberos,  mercaderes, gente toda ella que necesitaba decir monsù y madama (señor y señora). Estábamos allí esperando trabajo porque con 12 ó 13 años éramos mayores de edad y era necesario ganarse el pan.

Bueno, no era el mejor lugar para un sacerdote con todo el ruido de puestos, de vendedores ambulantes, de saltimbanquis y de jugadores. Pero Don Bosco conocía un poco a todos y cuando era necesario no se dejaba llevar por las conveniencias. Yo lo encontré allí, y puedo decir que verdaderamente encontré a mi padre. (Don Bosco, historia de un cura. Pág.253 Teresio Bosco)

2. MAESTRO

Lectura: La sal y la luz (Mt 5, 13-16)

"Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres.

Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos".

Una Pregunta clave: ¿Cómo crees que Don Bosco hizo presente en su vida esta lectura?

3. AMIGO

La amistad: La Sociedad de la Alegría

En Chieri Juan Bosco pasó diez años de su vida, desde los 16 a los 26. Fueron años florecientes y alegres en los cuales puso en práctica toda la riqueza de su personalidad.(...) "Explicaba lo que no habían entendido y les ponía en situación de superar las dificultades más importantes. Me gané de esta manera el reconocimiento y el afecto de mis compañeros".

"Formamos una especie de grupo y lo bautizamos Sociedad de la Alegría. El nombre fue adoptado porque cada uno tenía el deber de organizar juegos, mantener conversaciones y leer libros que contribuyeran a la alegría de todos" (...)

Silencio y reflexión personal:

¿Cuál de las tres facetas de Don Bosco resulta más atrayente para ti? ¿Por qué?

Recitar o cantar todos: Padre, Maestro y Amigo

Padre, de muchos hijos padre, escucha nuestro grito

de vida y juventud.

Vuelve, don Bosco siempre joven, que el mundo se hace viejo sin fe y sin corazón.

PADRE, MAESTRO Y AMIGO

LOS JÓVENES DEL MUNDO IREMOS TRAS DE TI.

ABRE A CRISTO NUESTRA VIDA

ANIMA EL COMPROMISO

EN ESTA SOCIEDAD

Fiesta, contigo siempre es fiesta, contigo hay alegría:

se siente tu amistad.

Vuelve, revive entre nosotros tu amor de buen amigo

con jóvenes de hoy.

Oración final

Señor, tú que has hecho de Don Bosco un padre y un maestro de la juventud, que, con el auxilio de María, hizo un proyecto de salvación para los jóvenes, danos también a nosotros esa fuerza infatigable y ese mismo amor que nos impulse a entregarnos al bien de los que nos rodean, especialmente a los jóvenes más pobres. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.

AMÉN.

LOS DOS PILARES DE NUESTRA FE

Jesús Sacramentado, María Auxiliadora y el Sumo Pontífice, quienes fueron protagonistas en uno de sus más famosos sueños proféticos:

Don Bosco vio que una gran barca (la Iglesia) navegaba en un mar tempestuoso piloteada por el Romano Pontífice, y a su alrededor muchísimas navecillas pequeñas (los cristianos). De pronto aparecieron un sinnúmero de naves enemigas armadas de cañones (el ateísmo, la corrupción, la incredulidad, el secularismo, etc., etc.) y empezó una tremenda batalla.

A los cañones enemigos se unen las olas violentas y el viento tempestuoso. Las naves enemigas cercan y rodean completamente a la Nave Grande de la Iglesia y a todas las navecillas pequeñas de los cristianos. Y cuando ya el ataque es tan pavoroso que todo parece perdido, emergen desde el fondo del mar dos inmensas y poderosas columnas (o pilares). Sobre la primera columna está la Sagrada Eucaristía, y sobre la otra la imagen de la Virgen Santísima.

La nave del Papa y las navecillas de los cristianos se acercan a los dos pilares y asegurándose de ellos ya no tienen peligro de hundirse. Luego, desde las dos columnas sale un viento fortísimo que aleja o hunde a las naves enemigas, y en cambio a las naves amigas les arregla todos sus daños.

Todo el ejército enemigo se retira derrotado, y los cristianos con el Santo Padre a la cabeza entonan un Himno de Acción de Gracias a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora. El sueño es detallado e incluye a varios papas...

«La Iglesia deberá pasar tiempos críticos y sufrir graves daños, pero al fin el Cielo mismo intervendrá para salvarla. Después vendrá la paz y habrá en la Iglesia un nuevo y vigoroso florecimiento».

Estimamos que la visión de los pilares es muy actual. Corresponde a la visión del S.S. Juan Pablo II para la Iglesia.  Nosotros debemos estar en sintonía espiritual con el Papa y cooperar con el de todo corazón para que la barca, la Iglesia, avance hacia los pilares.

SUS PENSAMIENTOS FAMOSOS

La ayuda de Dios no falta cuando se trabaja de veras y con fe.

El demonio tiene miedo a la gente alegre.

Haz que todos los que hablan contigo se hagan amigos tuyos.

El amor da fuerzas para soportar las fatigas, los disgustos, las ingratitudes, la falta de disciplina, las ligerezas, las negligencias de los jóvenes.

IGLESIA SAN JUAN BOSCO CHICAGO
2250 N McVICKER AVE.,