Make your own free website on Tripod.com

SALESIANOS DE DON BOSCO

Home
SALESIANOS DE DON BOSCO
VIDA DE DON BOSCO
SEMANA SANTA
ST JOHN BOSCO IN ENGLISH
EQUIPO ANIMADOR
ORACION
CONOCER A DON BOSCO
HORARIOS
CONTACTOS

juanbosco.jpg

  Salesianos de Don Bosco

La Fundación:

La Congregación Salesiana nace el 18 de Diciembre de 1.859 en Turín - Valdocco, con 17 miembros (1 sacerdote, 15 clérigos y 1 estudiante) además del fundador Don Juan Bosco (tenía 44 años), con el nombre de "Pía Sociedad de San Francisco de Sales".

El 2 de Febrero de 1.860 es aceptado el primer coadjutor. El 23 de Julio de 1.864 llega de la Santa Sede el "decreto de alabanza de la Sociedad". Más tarde, el 1 de Marzo de 1.869 llega su aprobación, Finalmente, el 3 de Abril de 1.874 llega la aprobación de las Constituciones por parte de la Santa Sede.

Comienzos de la Congregación:

La Pascua del 1.846 Don Bosco llega a la casa Pinardi, en Valdocco. En Mirabello, fuera de Turín, se funda la primera casa en 1.863. Niza, en Francia, será la primera casa fuera de Italia, el 9 de Noviembre de 1.875.

El 11 de Noviembre de 1.875 parte la primera expedición misionera para la Argentina. En Marzo de 1.877 Don Bosco divulga el Tratadito sobre el Sistema Preventivo. En Agosto del mismo año 1.877 comienza el Boletín Salesiano.


 

Casa de Don Bosco

LA VIDA DE DON BOSCO

San Juan Bosco nace el 16 de Agosto de 1.815 en I Becchi, un caserío de Castelnuovo, no lejos de la ciudad italiana de Turín. Quedó huerfano a los dos años y su madre, Mamá Margarita, fue la responsable de sacar adelante la casa y la labranza de las tierras, de educar a los hijos - Antonio y José, además de Juan -, y de cuidar de la abuela.

Un misterioso sueño marcó la vida del pequeño Juan desde los nueve años. Su ideal fue ser sacerdote para dedicarse a los niños y a los jóvenes más pobres y abandonados. Por ellos trabajó y estudió desde su adolescencia. Aprendió juegos y malabarismos en las ferias de los pueblos para después entretener, a la vez que hacía de catequista, a sus compañeros y amigos. Trabajó en varios oficios para pagarse los estudios en el seminario. Se ordenó sacerdote el 5 de Junio de 1.841.

Como sacerdote vió como su sueño se hacía realidad desde el día de la Inmaculada de 1.841, cuando se encuentra con el adoslescente Bartolomé Garelli, hasta el día de su muerte, el 31 de Enero de 1.888.Por los chicos trabajó hasta desgastarse completamente. Abrió "oratios" o casas de juventud, fundó escuelas profesionales y colegios; publicó artículos, folletos y libros; recorrió miles de kilómetros y escribió innumerables cartas para recaudar fondos para sus obras; fundó la Congregación Salesiana, los Cooperadores y, con Maria Dominica Mazzarello, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. En él se han inspirado otros para definir las numerosos grupos que hoy componen la Familia Salesiana.

Por dedicarse a educar a los muchachos que no podíasn estudiar renunció a llevar una vida cómoda y tranquila, sufrió atentados y enfermedades que le pusieron varias veces en peligro; las amenazas fueron frecuentes y hasta le tomaron por loco.

Contó siempre con la ayuda de la Virgen, María Auxiliadora. Estuvo convencido de que el fue sólo un instrumento en manos de Dios, "Ella lo ha hecho todo", "Invocad a María Auxiliadora y vereís lo que son milagros" - afirmaba contínuamente. En su honor construyó un gran templo en Turín y en su nombre realizó muchos milagros.

San Juan Bosco, es el santo de la juventud, el amigo de los jóvenes. Con su sistema educativo, basado en la razón, el amor y la religión, muchos encontraron la felicidad y apredieron a ser buenos cristianos y honrado ciudadanos. Algunos, como Domingo Savio, han sido reconocidos santos.

Estas páginas son un aperitivo de su emocionante vida. Que sirvan para despertar el apetito por un alimento más completo y nutritivo, y, a la vez, sean una forma de decirle a nuestro amigo: ¡ Gracias, Don Bosco por todo lo que has hecho y sigues haciendo por la juventud !


 
María Auxiliadora Y Don Bosco

San Juan Bosco, el fundador de la Familia Salesiana, el soñador y realizador de una obra increíble en favor de los jóvenes, trajo a España la devoción a María Auxiliadora.

Sin medios humanos hizo maravillas: se daba cuenta que no era él; lo guiaba y empujaba una mano invisible, pero segura. "Yo te daré ua maestra", le había dicho el Señor en el sueño de los nueve años. "Se puede decir - afirmaba más tarde el Santo - que Don Bosco ve todo y es conducido en su camino por la mano de María ... En cada paso, en cada circunstancia, allí está la Señora". Y Don Bosco llevaba a su Virgen en el corazón, afloraba a sus labios y la evidenciaba en su obra: "Ella lo ha hecho todo".

En 1.862 dijo a uno de sus primeros salesianos, al futuro Cardenal Cagliero: "La Virgen que la honremos con el título de María Auxiliadora: los tiempos que corren son tan tristes que tenemos verdadera necesidad de que la Santísima Virgen nos ayude a conservar y defender la fe cristiana".

La Virgen Auxiliadora estaba siempre con Don Bosco. El Padre consultaba todo con ella, hablaba en su nombre: "La Virgen quiere ...", se sentía enviado por ella. Imposible imaginar a Don Bosco sin María Auxiliadora. Pero, al mismo tiempo, el Santo creó en la Iglesia un modo peculiar de sentirla y amarla, de actuar en su nombre: la Familia Salesiana cumple en el mundo el papel de María: "auxiliar a los jóvenes necesitados ...".

El mismo Don Bosco ideó la imagen de la Señora: vestida de túnica y de mantos regios, como reina bellísima, coronada de doce estrellas, con la enseña de su hijo Jesús en los brazos, atento como ella a los hombres, y con el poder de Dios en su mano derecha, simbolizado en el cetro. Y con los ojos en dirección a la tierra, a la Iglesia, a la humanidad. Una Señora dinámica, en movimiento, en pie de auxilio.

Es la Virgen de Don Bosco. La mejor herencia que el Santo dejó a su Familia. La que con él vino a España y se quedó para siempre con nosotros.
 

 

PIENSAS QUE QUIERES SER EN TU VIDA....

SALESIANO... ¿POR QUÉ NO?

Si eres de los que creen que la vida vale la pena vivirla a fondo…

Si te duele la situación de desesperanza y pobreza de muchos jóvenes a tu alrededor…

Si Dios ha irrumpido con fuerza en tu historia y descubres en Jesús de Nazaret las claves desde las que vivir…

Si estás dispuesto a compartir tu vida con otros como tú en un proyecto de fraternidad…

… Quizás Dios te esté llamando a ser salesiano.

Es el momento...

Es el momento para las grandes decisiones. Es el momento para dar un paso adelante y hacer de tu vida lo que quieres que sea: una entrega sin reservas a cuantos a tu lado reclaman tu tiempo y tu vida, todo cuanto eres.

Es el momento de decir "" a lo que desde hace tiempo te ronda en la cabeza y que el miedo, la inseguridad o el qué dirán te hacen aplazar para más adelante.

Es el momento para decir ¡ahora! Porque lo tuyo, cuanto piensas y sientes, no es fruto de tu imaginación… lleva, sin duda, la huella de Dios.

 
 
 

IGLESIA SAN JUAN BOSCO CHICAGO
2250 N McVICKER AVE.,
CHICAGO, IL. 60639
773-622-4620